viernes, 8 de enero de 2010

adivina, adivinanza...

DELFOS

Destino especial para mí, pues fue en esta maravillosa y acogedora ciudad donde celebre mi decimo quinto cumpleaños. Es un lugar digno de visitary que si vais a Grecia no podéis dejar de lado. Ya sé que para muchos no resulta atractivo ver ruinas pero dejad las ideas preconcebidas sobre Grecia a un lado y disfrutad de este maravilloso enclave en que podréis además de descubrir la historia de este país, observar unas maravillosas vistas de montañas nevadas a un lado y el mar justo al otro.

Cuando estuve allí me alojé en uno de los pocos hoteles con los que cuenta la ciudad, bueno más bien el pueblo en el que como se suele decir solo hay dos calles. Recuerdo su nombre con cariño porque más que un hotel me recordó a esas pequeñas casas de montaña en las que hasta el techo es de madera y que mezclan a la perfección lo moderno con lo antiguo. El nombre era Parnassos y os lo recomiendo a todos si decidís visitar este lugar, aunque no creo que os alojéis en él más de una noche, pues como ya he dicho, el pueblo es pequeño y se puede ver en un solo día.

De este lugar, destaca especialmente el gran templo consagrado a Apolo, en el cual se encontraba la pitia o adivinadora, que se encargaba de mediar entre los hombre y el dios en las cuestiones que los primero planteaban. Así, hasta este lugar se desplazaban miles de griegos para buscar respuestas. La pitia solía ofrecer interpretaciones ambiguas por lo que el oráculo siempre acertaba. Este lugar llegó a ser el centro religioso de mayor influencia de la antigua Grecia

Una de estas interpretaciones es la de “iras vencerás no morirás”, que dependiendo del lugar en el que realicemos la pausa, puede convertirse en una gran victoria o en la muerte en la batalla.

La subida por el yacimiento es bastante costosa ya que se trata de caminos muy inclinados pero los diferentes tesoros que irás descubriendo con el ascenso no podrán compararse con el esfuerzode éste.

Las primeras ruinas que parecen son las de la fuente Castalia, lugar donde se purificaban los sacerdotes y las pitias antes de entrar en el recinto sagrado. También puedes encontrar la zona del gimnasio y el Santuario de Atenea Pronaia, que se encuentran al otro lado de la carretera.

Según la leyenda, el templo de Apolo que podemos observar hoy en día, es el sento que se construyó en el

mismo emplazamiento y data del siglo IV a. C. Sobre el templo se encuentra el teatro con un aforo de unos 5000 espectadores.

Más arriba aún, encontramos el estadio que tenía una capacidad para 7000 personas y en el cuál se celebraban los Juegos Píticos.

Según la mitología griega, Ap0lo había matado a la serpiente pitón que vivía en una cueva cercana al santuario para apoderarse de su sabiduría. Una vez

hecho esto, el dios guardó las cenizas en un sarcófago y creó unos juegos en su honor llamados Juegos Píticos. Así mismo el nombre de la adivinadora o pitia, también

procede de esta leyenda.

El museo que podemos encontrar en Delfos posee obras de gran valor cultural y artístico entra las que destacan el auriga de bronce del siglo V a. C., el toro de plata de casi tamaño natural del siglo VI a. C., la esfinge de Naxos, los relieves del Tesoro de Sifnos y el Ónfalos.

La leyenda cuenta que Zeus mandó volar a dos águilas desde puntos opuestos del Universo y éstas se encontraron en Delfos. Una piedra cónica llamada ónfalos (ombligo)y conocida como "el ombligo del mundo" muestra el lugar, que sería considerado como el centro desde el cual comenzaría la creación del mundo y, por tanto, el lugar se convirtió en el centro sagrado de toda Grecia.

Además os recomiendo que si queréis comprar souvenirs de Grecia aprovechéis la visita a Delfos, pues son muchos más económicos que en lugares más conocidos como Atenas u Olimpia y verdaderamente son los mismos recuerdos.

Lo mejor sería visitar Grecia en los meses de primavera, pues en verano al igual que en España hace demasiado calor. En cambio en el mes de marzo o abril la temperatura en Grecia no suele bajar de los 20ºC, lo que hace la visita a estos lugares mucho más agradable.

Espero que hayáis descubierto algo nuevo de este lugar y que así os decidáis a visitarlo por primera vez o a regresar de nuevo =)

1 comentario: