sábado, 16 de enero de 2010

Míticos símbolos...

La Torre Inclinada de Pisa


Hay ciudades que se conocen por un símbolo que hace que, sin darnos cuenta, pensemos directamente en el lugar en el cual se encuentra.Hoy no voy a escribir sobre una ciudad, sino sobre uno de estos símbolos, de su historia y del motivo por el cual es lo más famoso de la ciudad.
Si digo torre inclinada, todos nosotros tenemos una imagen muy clara en la cabeza, todos sabemos de que estoy hablando sin necesidad de que os diga en que ciudad está. Creo que ha quedado claro que voy escribir sobre la Torre Inclinada de Pisa.

Esta construcción resulta una de las maravillas del mundo y no es sólo por su belleza sino por lo extraño que es que aún se encuentre en pie.

Se encuentra en el Campo de los Milagros, junto al Doumo y al Baptisterio y mide unos 55 metros de altura, casi 15.000 toneladas de peso y unos 294 escalones.

Tiene una función muy clara, es el campanario de la catedral de la ciudad de Pisa y se empezó a construir en 1173 pero Bonanno Pisano, el arquitecto, pronto se dio cuenta de que la estructura se estaba inclinando porque los cimientos eran muy débiles y decidió para las obras.

Unos cien años después Giovanni di Simone reanudó las obras pero la torre seguía inclinándose por lo que también paralizó las obras.

Fue Tomassi Pisano fue el que finalmente terminó la obra y en 1372 quedó inaugurada.
El gobierno italianos ha emprendido a lo largo de la historia diversas medidas para evitar que la inclinación de la torre siga en aumentó así, en 1350 ka inclinación era de 1.40 metros, en 1817 de 3.80 metros y en 1993 de 4.47 metros. Tras las obras que se realizaron en 1998 la inclinación de la torre retrocedió a los 4.10 metros y actualmente es de unos 3.99 metros.

La torre estuvo cerrada durante varios años pero actualmente se puede acceder a ella sin ningún peligro, eso si, previo pago de unos 12-15 € que cuesta la entrada.

Una curiosidad, la Torre de Pisa ya no es la más inclinada del mundo, ahora la torre más inclinada se encuentra en Alemania, en un pequeño pueblo llamada Suurhusen, situado en la Baja Sajonia. La torre de Suurhusen tiene un grado de inclinacion de 5.07 grados mientras que la Torre de Pisa solamente tiene un grado de inclinación de 3.97 grados.

Otra curiosidad es que la Torre de Pisa sirvió a Galileo Galilei para realizar uno de sus
experimentos y descubrimientos más importantes y con más relevancia es la historia de la ciencia. Lanzó desde lo alto de la torre una balas e cañón, de oro, plata y madera. Probablemente el pensaba que los objetos más pesados caerían más rápido, pero no fue así y de este modo descubrió que la gravedad acelera a todos los cuerpo por igual. Esto es lo que hoy en día conocemos como "Principio de Equivalencia" o "Universalidad de la Caída Libre".

Lejos de estas curiosidades lo que queda claro que si este campanario no se hubiese inclinado no sería ni la mitad de famoso que es ahora y que si vas a Pisa y no ves esta torre y te haces una foto "sujetándola" será como no haber ido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario