lunes, 18 de enero de 2010

Míticos símbolos...

EL MURO DE BERLÍN

El muro de Berlín o "Muro de Protección Antifascista" no es sólo eso, un muro o una pared no, es mucho más que eso, marcó la división de una ciudad, un país, la división entre oriente y occidente y en definitiva, la división del mundo. Este muro no es una de las maravillas arquitectónicas de las que he escrito en otras entradas, más bien todo lo contrario, es una de las edificaciones que más vergüenza debería causar a toda la raza humana ya que su construcción fue la causa se muertes, conflictos y de la separación de muchas familias, amigos... Es por esto que también es conocido como "Muro de la Vergüenza".
Todos conocemos mejor o peor las causas por las cuales se levantó esta construcción, las disputas que surgieron tras la 2ª Guerra Mundial entre EE.UU. y la URSS debido a sus modelos políticos completamente diferentes y con valores contrarios. Mientras que EE.UU. basaba su política en el anti-comunismo, la URSS lo hacía en el comunismo. Estas diferencias quedan plasmadas con el comienzo de la Guerra Fría.

Otros motivos como la emigración de los habitantes de la parte oriental de la ciudad hasta occidente fue otro de los motivos que animó al gobierno de la RDA a levantar dichas fronteras. Así el 13 de agosto de 1961 las fuerzas de seguridad germano-orientales cerraron con alambres de espino o ladrillo y cemento 68 de los 80 puntos de comunicación entre un sector y otro de la ciudad.

El Muro de Berlín tenía una longitud de 155 kilómetros y una altura de 3.6 metros. Esta conformado por 45.000 secciones independientes de 1.5 metros de longitud. La fontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
Mientras le muro estuvo en pie se registraron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental, 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas.

La parte oeste del muro fue pintada con diferentes graffiti y mensajes poolíticos. Tras su caída miles de personas los llamados "Mauerspechten" ("Carpinteros del muro") comenzaron a usar martillos y otros objetos para arrancar los codiciados trozos del muro que todavía hoy se venden como souvenir.

No fue hasta el 9 de Noviembre de 1989 que se abrieron las fronteras en Alemania y por fin se pudo decir que el "Muro de Berlín" había caído.

Quedan algunos restos en pie de los 45 km que tenía la sección más grande.El tramo más largo de muro original existente en la ciudad es la East Side Gallery, con una longitud de 1.3 kilómetros y se ubica en Mühlenstrasse. Un dato curioso es que algunos de los bloques que formaron el muro fueron regalados a EE.UU. , otros se subastaron el Montecarlo (con un precio base de 50.000 francos, unos 5.000 € actuales), y también fueron vendidos.

Y, aunque el motivo por el cual existió el muro no fue una de las situaciones más bonitas que se pueden dar en la humanidad, lo que sí es cierto es que se ha convertido en uno de los símbolos más importantes no sólo de Berlín si no de toda Alemania.





No hay comentarios:

Publicar un comentario