domingo, 17 de enero de 2010

Míticos símbolos...

El Golden Gate

El Golden Gate, además de ser el puente colgante más famoso del mundo y una de las escenas más típicas en el cine americano, es también el símbolo de la ciudad de San Francisco (California) aún sin ser el más grande de la ciudad.

El ingeniero Joseph B. Strauss fue el constructor de esta "Puerta de Oro". Las obras comenzaron en en 1933 y, dadas las dificultades naturales, muchos ingenieros de la época creyeron que no era posible construir un puente con esas características.

Las obras duraron cuatro años y el trabajo fue duro ya que había que luchar contra los vientos y corrientes marinas que penetraban en la bahía de San Francisco.


Su longitud es de 2.7 km, su ancho de 27 metros y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Tiene una calzada de seis carriles y dispone de carriles para peatones y bicicletas. Bajo su estructura, deja 67 metros de altura para el paso de barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Tuvo que ser pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

Algunos datos curiosos sobre esta construcción son que pesa más de 80.000 toneladas y que cada torre tiene más de 600.000 remaches. Además con el cemento requerido para los pilares y los anclajes del puente habría sido suficiente para construir una carretera desde Nueva York hasta San Francisco.


Sin embargo este puente también ostenta otros títulos y records: es el puente en el que más gente se ha suicidado del mundo.Sólo tuvieron que pasar dos semanas para que una primera persona se suicidara saltando al vacío. Ha habido muchos intentos de crear unas vallas de protección para evitar estas situaciones, pero por razones estéticas o de presupuesto, los gobernantes no se ponen de acuerdo y, mientras tanto, los suicidios han continuado hasta día de hoy y la cifra ya supera los 1.200.
Así que si viajáis hasta San Francisco haceos la foto en el Golden Gate, pero tened cuidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario