viernes, 11 de diciembre de 2009

Para los clásicos...



ATENAS

Si tienes ganas de visitar una ciudad en la que tienes al alcance de la mano lo antiguo y lo moderno, la cultura actual y la clásica, los edificios más antiguos y los más modernos... no lo dudes tu destino ideal es este, Atenas.
Esta es una ciudad que tiene encanto propio, un encanto que se nota desde el momento en que aterrizas en su aeropuerto, un encanto que sientas en cuanto miras por la ventana de tu hotel y tienes la suerte de poder observar la maravillosa Acrópolis ante tus ojos.
Cuando llegué a Atenas lo primero que pensé fue que la historia de Grecia se podía observar por las calles. No se trata de una ciudad moderna y cosmopolita como muchas de las capitales europeas sino una ciudad tranquila y acogedora que te invita a investigar y a descubrir una de las culturas más interesantes de toda la historia de la humanidad.
En Atenas son muchas las cosas que hay que ver porque puedes encontrar
algo interesante en cualquier rincón de la ciudad.
Por supuesto, lo que más llama la atención de Atenas es su maravillosa Acrópolis. Se entraba por una gran puerta, la de Propyleo o Propileso, a su izquierda de levanta el bello templo de Atenea Niké.
Nada más entrar ya se puede ver el majestuoso Partenón y el Erectión con sus famosas cariátides.
También encontramos en sus alrededores importantes monumentos como el Teatro de Dionisio, el Odeón de Herodes Ático y el museo de la Acrópolis. Desde este lugar se tiene una increíble panorámica de Atenas en la cúal se mezcla el gris de los edificios con el azul intenso del mar.
Desgraciadamente, muchos de los restos de estos maravillosos monumentos no se encuentran en Grecia porque fueron robados por los ingleses y ahora están en el Museo Británico de Londres.
El Ágora fue en la antigüedad el centro de la vida pública en la Atenas clásica y uno de sus mayores atractivos en el Templo de Hefesto, también conocido como Teséion. El resto de monumentos están en ruinas, excepto el Pórtico de Atalos donde esta el Museo.
De obligada visita es el Museo Arqueológico Nacional, que es uno de los más importantes del mundo porque en su interior se encuentran obras tan destacadas como la máscara de oro macizo de Agamenón, la estatua de bronce de Poseidón, los frescos de Santorini y muchas otras piezas de gran valor histórico y artístico.
Tampoco te puedes perder el cambio de guardia en Sintagma, en honor al soldado desconocido ni alguna de las muchas iglesias atenienses.
Para moverse por la ciudad lo más recomendable es el metro, aunque también puedes utilizar el tranvía.
Ya que estás en Atenas, no puedes perder la oportunidad de visitar alguna isla griega. Personalmente te recomiendo Egina porque está muy cerca de la ciudad y todos los días hay ferrys que salen desde el puerto de Pireo y así aprovechas y ves una de las mejores vistas de la ciudad y el atardacer, probablemente, más bonito del mundo.
Por supuesto atrévete a probar la gastronomía griega, y no sólo me refiero al yogurt o al queso feta, tienes que probar el souvlaki, el giro, que es como el conocido kebab, la musaka y, si lo que quieres es probar una bebida griega, pide ouzo aunque, no es recomendable para personas que no toleren bien el alcohol porque es una bebida con una graduación bastante alta.
Si lo que quieres conocer alguna taberna tradicional y los lugares donde los atenienses van a pasar un buen rato por la noche sólo tienes que pasear por el barrio Thission, que no es una zona demasiado turística. Y si prefieres ver la vida nocturna de la ciudad tienes ve a la zona de Plaka y Monastiraki.
Aprovecha este viaje para realizar también alguna compra ya que notarás que los precios son más bajos que en España y muchas de las tiendas, especialmente de ropa, son las mismas que en nuestro país. Para ello tienes que ir a la calle peatonal Ermou, donde además encontrarás muchas tiendas típicamente griegas para comprar algún recuerdo. Si es domingo, te recomiendo el mercado de Monastiraki.
Es muy recomendable, al igual que si viajas a otros destinos, pero especialmente si vas a Gracia, que te hagas el carnet de estudiante internacional porque con esta identificación lograrás grandes descuentos e, incluso, accederás gratis a la mayoría de los museos y lugares turísticos de la ciudad.
Por el idioma no te preocupes pues la mayoría de los atenienses hablan inglés y todas las señales se encuentran en ambos idiomas.
Espero que os hayáis animado a visitar esta ciudad.
καλό βράδυ

No hay comentarios:

Publicar un comentario